lunes, 22 de abril de 2013

Ferrocarril Ecuatoriano



Origen
La construcción del ferrocarril se inició en el gobierno de Gabriel García Moreno, quien en 1873, pone al servicio del Ecuador 41 Km. de vía, desde Yaguachi hasta Milagro, en la CostaEn 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado.En 1897 se constituye la compañía The Guayaquil and Quito Railway Company e inician los trabajos de construcción del Ferrocarril del Sur.En 1902 en el cerro conocido como “Cóndor Puñuna o Nido del Cóndor” se construyó La Nariz del Diablo, una obra de ingeniería que por su complejidad, motivó la denominación del “Tren más difícil del Mundo”En 1905 se inaugura el tramo Durán-Riobamba. El 25 de junio llega por primera vez el tren a Chimbacalle y se finaliza la obra Quito-Guayaquil con el presidente Eloy Alfaro y los hermanos Harman en 1929 se inaugura el tramo Quito-Ibarra con la presencia del Presidente Isidro Ayora. El 26 de agosto de 1957, en el Gobierno de Camilo Ponce Enríquez, se inaugura el tramo Ibarra-San Lorenzo. Las provincias de la Sierra lograron salida al océano Pacífico y acercaron al país al centro comercial más grande del mundo: el Canal de Panamá.1 de abril de 2008, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico”. En este año inicia el proceso de rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano como un proyecto emblemático del gobierno del Eco. Rafael Correa Delgado, en ese entonces los años 2008, 2009, 2010 y 2011 seria la renovación del tren ecuatoriano gracias al mandatario presidencial, se restaura una de las estaciones mas importantes, la Estación Eloy Alfaro de Chimbacalle, y es por eso que fue es elegida como la primera de las 7 Maravillas de Quito.



Presidentes: construcción y reconstrucción
Los presidentes que iniciaron la construcción y los que formaron parte de la reconstrucción son:
  1. Gabriel García Moreno, en 1873.
  2. El General Eloy Alfaro Delgado en 1895.
  3. Eloy Alfaro y los hermanos Harman hacen los tramos mas difíciles en 1908.
  4. El Ex Presidente Isidro Ayora en 1929.
  5. El Gobierno de Camilo Ponce Enríquez en 1957.
  6. El actual presidente Rafael Correa lo restaura en los años 2008, 2009, 2010 y 2011  dando por terminado la construcción y reconstrucción del tren ecuatoriano.


Rutas y Tramos
    Historia del Tren 1906Historia del Tren 1902

  • En 1893 se inauguro el tramo Yaguachi hasta Milagro
  • En 1905 se inauguro el tramo Durán-Riobamba.         
  • Quito-Guayaqui
  • Bahía-Chone
  • Santa Rosa-El Oro
  • Quito-Ibarra 
  • Guayaquil-Salinas
  • Sibambe-Cuenca.
  • Tambo-Coyoctor
  • Durán-Yaguachi
  • Alausí-Sibambe 


Actualidad

EL TREN CRUCERO LLEGÓ A DURÁN
IMGP3716El Tren Crucero cumplió su primer recorrido de prueba.  Después de partir de la estación de Chimbacalle en Quito y atravesar la Sierra Centro, el domingo pasado recorrió el tramo Bucay-Durán.
La Gerente Subrogante de Ferrocarriles del Ecuador, María Belén Molina, en compañía de otros funcionarios de FEEP, además de comprobar el estado de la vía y de las estaciones rehabilitadas, conoció las distintas actividades y servicios que son parte del producto turístico que se ofrecerá durante cuatro días de viaje en la ruta Quito-Durán o Durán-Quito.




Beneficios: antes y después

los beneficios de antes fueron básicamente personas que por motivos de trabajo viajaban en el tren a su lugar de origen fue un método de trasporte muy eficaz pero no era del todo bueno, antes no se podía disfrutar de pequeños balconcillos o asientos para jugar la baraja antes era muy duro ya que el gobierno no dependía de dinero para hacerlo del todo lujoso, pero hoy en día podemos ver un cambio extremadamente bueno ya que se puede ver estaciones con tiendas, refugios, salas y cafés y esto es un beneficio para el país ya que llama mucho la atención a los turistas y por eso es que el tren ecuatoriano también se los considera como una maravilla del mundo por sus tramos por sus ocurrencias, el país tiene y tendrá un beneficio muy bueno.


Quieres saber mas sobre el ferrocarril ecuatoriano, aquí en este video








PREZI:





10 comentarios:

  1. te recomiendo es muy bueno este trabajo

    ResponderEliminar
  2. Que lindo tu trabajo amiguito nos das mucha información necesaria para enriquecer nuestro léxico sigue así un besito :*

    ResponderEliminar
  3. es un exelente trabajo pero comprendi algunas cosas, deberias ser mas preciso, pero de ahi todo bien yo creo que debes dedicarte a creas blogs

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion del ferrocaril

    ResponderEliminar
  5. exelente informacion muy interesante

    ResponderEliminar
  6. muy buen trabajo excelente informacion

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo nos da buena informacion

    ResponderEliminar